jueves, 20 de octubre de 2016

Guía rápida visual de DORICO I: Los modos de DORICO

Guía rápida visual para entender los fundamentos de DORICO y crear rápidamente las primeras partituras.

Crear un documento


Al abrir el programa se muestra el tradicional Steinberg Hub en el que podemos seleccionar varias opciones a la hora de crear/abrir un documento. DORICO presenta plantillas estándar de conjuntos instrumentales o solistas.

Nuevo proyecto vacío nos permite configurar nuestro propio documento desde cero.

DORICO no piensa en instrumentos, sino en músicos. Así que podremos crear tantos músicos necesitemos y músicos que toquen varios instrumentos, así al extraer partes los cambios de instrumento aparecerán en la parte del músico al que afectan. El panel es bastante intuitivo, no abundaremos más en esta breve guía.

Modos de DORICO


Para cambiar rápidamente de modo es útil aprenderse los atajos: 

Mac Cmd+nº del 1 al 5 Windows, Ctrl+nº del 1 al 5

Configuración (Ctrl/Cmd +1)


Además de crear la partitura, disponemos en el panel de la derecha de opciones para configurar la maquetación de las partes y la partitura completa (Rueda dentada): Números de compás, Espaciado de notas, Configuración de la página, Intérpretes, Espaciado vertical. 
DORICO: Modo Configuración

Composición (Ctrl/Cmd+2)


Es dónde podremos escribir la música. Dispone de paneles de símbolos y opciones para crear todo tipo de notación y elegir criterios de escritura que necesitemos. 

DORICO: Modo Composición

Diseño (Ctrl/Cmd+3)


Comprende generalmente la penúltima parte de la edición de una partitura. En este modo podremos manejar opciones de formato o añadir cuadros de texto, sin que esto afecte a la notación musical (nada de notas que se borran o mueven por error al hacer clic) 
El aspecto más importante es el trabajo con marcos que pueden ser de tres tipos: Notación, Texto, Gráficos
DORICO: Modo Diseño

Reproducción (Ctrl/Cmd+4)


Es uno de los modos que presenta más posibilidades de desarrollo. Una vista en modo secuenciador que probablemente permitirá trabajar la interpretación de la obra de un modo totalmente flexible. Nos permite gestionar los sampler VST y sus sonidos.

DORICO: Modo Reproducción

Impresión (Ctrl/Cmd+5)


Entendida en el mundo moderno supone disponer de una gran variedad de opciones para compartir la partitura en un formato compatible y que no necesita del programa. Desde la impresión en papel a la exportación gráfica para trabajar en otros programas o simplemente para utilizar la partitura en dispositivos de papel electrónico. 

DORICO: Modo Impresión

En la siguiente entrada veremos cómo configurar los datos básicos de una partitura convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario