jueves, 20 de octubre de 2016

Guía rápida visual de DORICO II: Configuración básica de la partitura

Configuración básica de la partitura



Atajos para configurar la partitura en DORICO (clic para ampliar)

En este apartado trata del modo DORICO para configurar los intérpretes (instrumentos), cambios de clave (si son necesarios), Tonalidad, Compás, Tempo/Metrónomo y Anacrusas.

Intérpretes


DORICO trabaja con intérpretes que tocan uno o varios instrumentos (p.e. un flautista que en algún momento toca el flautín o la flauta en sol, o un percusionista)

Los instrumentistas y los instrumentos que tocan se crean en el modo Configuración. Los intérpretes pueden ser solistas (piano, flauta,...), secciones (violín I, trompetas,...), conjuntos (sección de cuerda, coro,...) ó grupos (conjuntos personalizados). Podemos acceder a ellos pulsando en los iconos de la esquina inferior izquierda.

DORICO: Intérpretes
DORICO: Intérpretes
Para añadir más instrumentos a una de las opciones anteriores hay que pulsar en el símbolo + a la derecha de la casilla del intérprete: 

DORICO: Añadir instrumento a intérprete
Pulsando en la flecha de la izquierda se despliega los instrumentos que toca un mismo intérprete. La ventaja de este sistema es que la parte de este intérprete contendrá los instrumentos que toca con los cambios de instrumento. No hay que imprimir varias partes, ni mezclar partes para obtener la parte real.


Datos de la partitura


Aunque los datos de la partitura pueden incluirse como objetos de texto, DORICO trabaja con wildcards (comodines) un sistema de etiquetas que inserta datos de la partitura allí donde se encuentran. El formato es del tipo {@projectTitle@} (En este caso la expresión "projectTitle" alude al título de la obra. Es fácil deducir que projectSubtitle,  projectComposer, projectLyricist, etc permiten crear etiquetas para incluir automáticamente, o cambiar esos datos en la partitura. Así creando una plantilla con estos comodines, cuando introduzcamos los datos en el panel aparecerán automáticamente en todos los puntos asignados de la partitura y/o sus flujos. 
Para ello introduciremos los datos en Archivo>Información del proyecto

DORICO: Información del proyecto para "wildcards" o comodines

En el modo Composición tienes los paneles habituales en todos los editores de partituras para crear objetos. Vamos a entrar en el modo avanzado/rápido de hacerlo que te puede mostrar las posibilidades de DORICO al estar orientado a escribir sin depender del ratón. 


Claves (cambios) (May+C)


Allí donde se quiera cambiar/crear la clave seleccionar y pulsar el atajo May+C, aparecerá un popover panel emergente para insertar código y las claves más habituales responden a:

- g clave de Sol
- f clave de Fa
- alto clave de Do en 3ª
- tenor clave de Do en 4ª

Para más claves consulta la documentación
DORICO: Claves con pop-over

Tonalidad/Armadura (May+K)


En este caso el popover necesita la información:
 - Nombre da la tonalidad (sistema alfabético a (la), b (si), c (do), etc)
- el número de sostenidos o bemoles.

Por ejemplo:

ReM: D ó 2s ó 2#
solm: g ó 2b
DORICO: Tonalidades


¡Sin compás!


DORICO puede trabajar sin indicación de compás. Simplemente comenzando a escribir. La indicación de compás se puede añadir después y las barras de compás también de un modo libre totalmente. Esa es una de las razones por las que DORICO no comienza con compases o páginas en blanco. En entradas posteriores se explicará como introducir las notas. 

DORICO: Escritura libre sin indicación de compás. 

Compás (May+M)


La indicación es 3/4 para tres por cuatro, o 6/8, o 4/4, etc.

Si se quieren agrupaciones específicas se pueden añadir en forma de 3+2/4 ó 2+1+3/8


DORICO: Indicación de compás o medida
En este último caso si se quiere ver la indicación símple, 6 por 8, en el panel de propiedades inferior hay que cambiar la opción Estilo del numerador de Grupo de tiempos a Número

De un modo similar se puede conseguir que el denominador en vez de ser un número sea una figura: Estilo del denominador


Anacrusas


La manera de indicar las anacrusas con el popover es incluir el porcentaje de duración después de la indicación de compás. Por ejemplo. Indicar una anacrusa de corchea en un compás de subdivisión 4 sería algo así como 2/4,0.5 el 0.5 indica que la duración de la anacrusa es de la mitad de la figura de compás. Una semicorchea sería 0.25 y tres corcheas serían 1.5
DORICO: Anacrusas

Tempo/Metrónomo May+T


Insertar en el popover cualquiera de las indicaciones habituales de tempo. Para indicaciones de metrónomo indicar con una letra la figura y el valor del metrónomo. Por ejemplo negra=120 como q=120 Ambas indicaciones pueden ir seguidas. En el panel inferior de propiedades podemos configurar qué es lo que queremos ver o la velocidad a la que DORICO debe interpretar una indicación de tempo en texto.

DORICO: Tempo, metrónomo
Las letras corresponden a nomenclatura inglesa: w (whole) redonda, h (half) blanca, q (quarter) negra, e (eight) corchea, etc.

http://www.epianostudio.com/tag/rhythm/

Con esto tenemos la primera configuración de la partitura ya lista para comenzar a escribir. En las siguientes entradas entraremos en los modos básicos de escritura .




No hay comentarios:

Publicar un comentario